Hoy os traemos un listado de lugares dentro de la Sierra de Guara, que te dejaran con la boca abierta por su extraordinaria belleza. No nos olvidamos de Alquézar, Lecina o Río Vero, pero queríamos mostraros la majestuosidad de otros lugares igualmente impresionantes.

1 – SALTO DE ROLDÁN

salto_roldan_002

Formado por dos enormes peñas (San Miguel y Amán) separadas por el río Flumen, constituyen un atractivo paisaje muy ligado a los oscenses y a su escudo.

Según la leyendael noble francés Roldán salto con su caballo de una a otra peña para huir de sus enemigos. En tiempos de la reconquista existían dos castillos musulmanes situados en cada uno de los grandes peñascos, llamados Sen y Men. Todavía permanecen las ruinas del Castillo de Sen en el Mallo mayor.

Los acantilados de ambas peñas sirven de albergue para una importante colonia de buitres.

2 – BARA

6838818144_fe065e914b_o

Es una de las poblaciones más intactas de la Sierra de Guara, en un hermoso valle que cruza el río Alcanadre, ante el espectacular cañón de Gorgas Negras.

GORGASNEGRAS-1024x768

3 – EMBALSE DE VADIELLO

Vadiello-1

Pantano que constituye el principal suministro de agua de la ciudad de Huesca, localizado en un paraje de conglomerados de singular belleza.

Se accede desde Loporzano, por la carretera que pasa por Sasa del Abadiado y Castilsabás.

Bajo las aguas del pantano se esconden los estrechos del Palomar originados por el río Guatizalema. Si cruzamos el embalse por la presa y seguimos por pista llegamos a la exconjuradera conocida por la Cruz Cubierta,

exconjuraderacruzcubiertavadiello

para continuar por senda en dirección norte, llegamos a la ermita de San Cosme y San Damián.

potillas-Ermitas-de-San-Cosme-y-San-Damian

Otra posibilidad excursionista es llegar al escondido eremitorio de San Chinés y para los amantes de los abismos ascender a los mallos de Ligüerre.

4 – CAÑÓN DEL FORMIGA

jaecheve-Barranco-del-Formiga

Corto pero bello cañón, por donde habitan buitres, águilas, zuritas y vencejos. En su recorrido se alternan los sifones y toboganes por los oscuros del Formiga y como brillante colofón, una hermosa cascada de 6 metros de altura, que esconde una bonita cueva.

Se accede desde aguas, por la carretera que conduce a Bierge, en el kilómetro siete, desde un puente que atraviesa el río.